miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Que son los lagos?

Un lago es un cuerpo de agua rodeado de tierra. Los lagos pueden ser de agua dulce o salada. La mayoría de los lagos se encuentran en lugares en donde solían haber glaciares. Cuando un glaciar se desplaza, talla un profundo valle, en donde, cuando el hielo se derrite, forma un lago en el valle. Otros lagos se forman en cráteres, o cuando un río cambia de curso.

Los lagos son caracteristicas superficiales de corta duración, ya que el agua puede ser absorvida por la tierra, o evaporarse hacia el cielo. Para que un lago pueda permanecer, debe de estar constantemente alimentado por un río o precipitación.

¿Y CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS LAGOS?
Los lagos son formas del paisaje que dependen de la región en que aparecen y que, a menudo, poseen una flora y fauna muy importantes. Si ocupan grandes extensiones de terreno se definen como mares interiores.Los lagos pueden ser alimentados por uno o más ríos llamados inmisarios. Por su parte, el río por donde desagua se le llama emisario. Si carece de emisario, entonces tanto al lago como a su cuenca se le reconocen con el término endorréico. Los lagos no suelen ser estructuras estables y por ello tienden a desaparecer. Generalmente reciben alimentación de agua de las precipitaciones, manantiales o afluentes.

Precipitación: Cuando estas gotas de agua (o cristales de hielo) se vuelven muy grandes para permanecer suspendidos en el aire, éstas caen como precipitación — la lluvia y la nieve que eventualmente devuelve más agua atmosférica a la Tierra.

En las regiones áridas, donde las precipitaciones son insignificantes y la evaporación intensa, el nivel de agua de los lagos varía según las estaciones y éstos llegan a secarse durante largos periodos de tiempo.Los lagos pueden formarse a cualquier altitud y están distribuidos por todo el mundo, aunque más de la mitad de ellos se sitúan en Canadá. Son numerosos en latitudes altas, especialmente si además se trata de zonas de montaña sujetas a la influencia de los glaciares.


En un lago grande se distinguen las siguientes zonas:

  • zona litoral: con vegetación enraizada a lo largo de la orilla
  • zona limnética: aguas abiertas con fitoplancton
  • zona profunda: con organismos heterotrofos por falta de luz suficiente para hacer fotosíntesis.

En las regiones templadas las aguas de los lagos suelen estar fuertemente estratificados en el verano.

No hay comentarios: